Cómo diseñar objetivos SMART para tu empresa… o algo más

Definir los objetivos de una empresa o de cualquier actividad que realicemos puede ser todo un reto, por eso es que la metodología SMART nos puede ayudar a atender esta necesidad de una forma eficiente para no perderse en el proceso.

SMART es un acrónimo mnemotécnico que nos ayuda a recordar las características generales que debemos considerar al momento de diseñar y definir objetivos para cualquier situación que los necesitemos por lo que igual nos sirve para establecer metas personales o empresariales.

La ventaja de usar esta metodología para la definición de objetivos es que facilita que se entiendan por todos los integrantes de la organización y que la medición sea sencilla, lo que hace que se entienda perfectamente hacia dónde va la organización y, por tanto, hacia dónde dirigir todos los esfuerzos.

Cuando se habla de objetivos específicos estamos refiriendo a que sean concretos, que se limiten a un área o acción determinada de la empresa; esto ayuda a evitar divagar o perderte en un mar de ideas que no se aterrizan nunca. Para establecerlo solo debes responder a la pregunta: ¿qué quiero conseguir?

Anuncios

Para que un objetivo sea medible es necesario determinar algún indicador o parámetros estandarizados, estos conformarán tus “indicadores claves de desempeño” (KPI, siglas en inglés de Key Performance Indicator), métricas específicas que te permitirán conocer qué tan cerca o lejos estás del cumplimiento de tu meta. Es más sencillo determinarlo si respondes a la pregunta: ¿qué KPI se pueden utilizar para medir la eficiencia?

Cuando hablamos de objetivos alcanzables nos referimos a que sean realistas, que estén un rango de cumplimiento aceptable para que no se queden solo en una lista buenos deseos, también ayudan a evitar que los integrantes de la empresa sufran episodios de ansiedad o estrés al momento de intentar cumplirlos. Para encontrarlos solo responde a la pregunta: ¿lo que pretendemos es razonable con respecto a las situaciones externa y externa de la empresa?

El elemento relevante de la conformación de objetivos tiene que ver con el evitarle a tu empresa el gasto innecesario de recursos o energía en asuntos que no son importantes en función de los planes y el corazón ideológico de la empresa. Para encontrarlos de mejor manera puedes responder a la pregunta: ¿por qué le puede interesar esto a la empresa o sus stakholders?

Una parte muy importante de los objetivos SMART es la temporalidad, esto se refiere a determinar un momento en el que el objetivo planteado debe ser alcanzado para considerar que se ha cumplido de manera eficiente; para determinarlo puedes responder a la pregunta: ¿cuando necesita la empresa que se alcance la meta?

Si deseas más información sobre cómo puede establecer objetivos SMART para tu empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close